sábado, 9 de noviembre de 2019

Recorrido Final

Cierre de un ciclo

Comienzo de otro


Termino el año y esta nota de blog esta dedicada a hacer un análisis y reflexión de todo lo que transcurrí durante el. Hubo un trabajo exhaustivo donde lo mas fructífero en mi opinión fue el descubrimiento de nuevas herramientas y, de algunas que creíamos conocer, descubrimos un gran potencial en ellas.
En esta nota mi objetivo es mostrar todo lo que fui aprendiendo por mi trabajo y el de mis compañeros, y como todo esta de alguna manera relacionado y puede funcionar mejor, cuando se combinan las diferentes herramientas e ideas. 

Mi recorrido empieza con la creación de un ambiente personal de aprendizaje (APA o PLE) que en lo que a mi respecta es esto, en el entorno educativo, es un ambiente o un conjunto de herramientas que puede crear un alumno en base a sus intereses de aprendizaje y nosotros como docente estamos para brindarle nuestra ayuda, ya sea tanto como para sugerir alguna herramienta como para facilitar este proceso. Pero esto es más complejo de lo que suena, le estamos brindando a un alumno autonomía, su propio espacio de construcción del conocimiento, y es algo que podemos implementar para nosotros mismos. 
Leyendo los blog encontré una nota que recomiendo, porque describe con mas detalle y precisión todo lo que un APA integra, de ahí me quedo con esta idea "El proceso en el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de los objetivos de aprendizaje, la identificación con los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, selección e implementación de estrategias de aprendizaje y evaluación de  resultados del aprendizaje" que encaja muy bien con el ambiente escolar o educativo.

Ligada a esta idea tenemos un nuevo movimiento que es el de la cultura maker que bien es la idea de hacerlo uno mismo, de tener autonomía y decisión en la construcción del conocimiento. De esta misma (siempre relacionando en el ambiente escolar) podemos generar un aprendizaje por STEAM  (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) que es un movimiento donde combina la creatividad artística de los alumnos con las ilimitadas puertas que nos abre la tecnología a la hora de la creación.
Para tener una idea mas clara de este "movimiento autodidacto" les dejo una nota donde se explica un poco mejor, y muestra un claro ejemplo de como esto viene desde hace muchos años, pero gracias a la tecnología y el avance increíble por el que atravesamos, se a logrado perfeccionar.

Ahora bien, con tanto progreso y evolución en la tecnología y la forma de aprender tanto de forma autónoma como colectiva, era necesario que haya un cambio en la estrategia de enseñanza y aprendizaje. De esta necesidad se desprende la teoría del conectivismo que le da un nuevo enfoque al constructivismo, usando a su favor todas las herramientas de la web que tenemos a nuestro alcance.
Pero mi compañera describe muy bien las diferencias y similitudes de estas teorías de aprendizaje en esta nota, y nos da un buen ejemplo de una herramienta/pagina web que los docentes podemos usar para poner en practica esta idea.

Como estamos relacionando todas estas ideas, una forma de trabajar lo anterior dicho es con una flipped classroom (clase invertida) donde salimos un poco de la zona del salón, y nos conectamos fuera de ella. Una buena estrategia y experiencia que me toco, fue realizar un vídeo tutorial, para poder resolver integrales, y junto con esto brindarles el conocimiento de una herramienta para poder trabajarlas. Mi compañero Franco Nievas participo de esta experiencia conmigo y tiene un vídeo también de integrales con otra herramienta, los dos se pueden encontrar en otra de mis entrada del blog.
"El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información". Una idea que tome de la nota de una compañera, que también hizo un vídeo muy interesante sobre estadística.

Continuando con la frase anterior, quiero hablar de la mejor herramienta (personalmente hablando) que pude conocer y aprender a usarla y ver su gran potencial como lo tiene EdModo. Si hablamos de clase invertida EdModo es perfecto, ya que representa un salón, fuera del salón, logrando recrear una experiencia de clase tanto para alumnos como profesores perfecta para el trabajo y evaluación. Pude tener la oportunidad de usarla desde los dos puntos de vista y me pareció completa y muy recomendable. 
Acá les dejo mas información sobre mi experiencia y sobre EdModo.

Los avances tecnológicos nos sorprende cada día mas, y nos brindan herramientas que pueden volver la matemática menos abstracta y mas táctil y visible para nosotros. La principal dentro de este tema que me pareció fue hablar del diseño y impresión 3d, porque esto es excelente para trabajar muchos aspectos de la geometría y desafía al ingenio y creatividad de los alumnos con aplicaciones de diseño de piezas en 3 dimensiones, como el SketchUp, que son herramientas de interfaz simple para este tipo de trabajo.
Recorriendo los blogs de mis compañeros encontré una nota que me encanto en lo personal, que habla sobre los hologramas, y muestra algunos ejemplos de como pueden usarse para trabajar la matemática y esto hace que sea mucho mas atractiva a la vista y dan ganas de poder hacerlo uno mismo ya que es una experiencia que no requiere muchos materiales y es muy gratificante e impactante.

Con todas estas ideas, estrategias, teorías, herramientas, tenemos que cambiar nuestra forma de enseñar, de tal manera que podamos incorporar estos elementos para beneficiar y enriquecer el aprendizaje del alumno. Por eso surge la idea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) donde se ve un compromiso importante con los alumnos, donde la enseñanza de un contenido, tiene un propósito y un medio que le resultan significativos y puede estar ligado no solo a contenido extracurricular, si no que también incorpora TICS, que estos a su vez promueven la creatividad y autonomía de los alumnos. 
Pero son incontables los resultados positivos que pueden tener un ABP si esta bien hecho, pero en esta nota de mi compañera muestra algunos ejemplos valiosos, con los que coincido totalmente, de lo fructífero de este tipo de proyectos. "Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo...", tome esta frase porque refleja idea de la que hablaba antes de autonomía en el alumno por ser activo en su aprendizaje. La nota también tiene algunos ejemplos que pueden servir para orientarse mas en el tema.


Como trabajo final nos toco realizar un proyecto interdisiplinario sobre la concientización de los animales en peligro de extinción, y pudimos darnos cuentas de que una de las ventajas es poder tener el espacio donde incluir las herramientas antes mencionadas, de manera que ellas nutran el trabajo y el trabajo les de un uso a estas. Creo que este también puede ser el objetivo de un proyecto, ademas de incorporar conocimientos nuevos de materias especificas, también estamos aprendiendo el uso de aplicaciones o herramientas tecnológicas muy útiles, que si no es por algo que incentive su descubrimiento y implementan, pueden quedar en las sombras.
Estuve viendo muchos proyectos diferentes y creo que me gustaron mucho los que tienen un impacto en los alumnos a modo de concientizar por problemáticas reales, y muchos de estos apuntaron a el cuidado del medio ambiente, como este que plantea una ciudad limpia y proporciona un espacio muy creativo para los alumnos con la posibilidad de diseñar y crear con la ventaja de tener herramientas que lo potencian. Por eso creo que cumple con las prioridades que tendría que tener un proyecto.

Para terminar este recorrido dejo un modelo de mi propio PLE viejo, y acá abajo uno nuevo después de atravesar este año y haber podido incorporar nuevas herramientas y paginas, junto con todo lo que esto implica que son nuevas estrategias, teorías, formas de organizarme y trabajar hoy y el día de mañana.



viernes, 8 de noviembre de 2019

ABP: Animales en peligro


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Con mis compañero/as María Antonella Rodriguez Sepúlveda, Agustina Galvan y Franco Nievas, nos propusimos armar un proyecto de aprendizaje interdisciplinario, donde mezclamos diferentes contenidos matemáticos con algunos de Ciencias Naturales y Sociales, con el objetivo de generar un interés y un protagonismo por parte de los alumnos y con el fin de lograr tomar conciencia de una gran problemática que ocurre en el mundo: "Los animales en peligro de extinción".
Para conocer un poco más acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP) dejo un enlace hacia una entrada de blog personal donde explico un poco esta idea y muestro algunos ejemplos.
Este proyecto se basa en la búsqueda de información por parte de los alumnos de animales/especies en peligro. Esta misma estará guiada por preguntas claves que orientaran el sentido del trabajo, para que al momento de obtener datos reales, los podamos cuantificar, y expresar de forma matemática al introducir temas como la probabilidad y estadística y la función exponencial.
La razón para hacer esto no es solamente aprender matemática, creemos que cuando los alumnos puedan reconstruir la información, les generara cierto impacto ver esta realidad no solo en causas y consecuencias de los hechos, si no que en números reales que nos muestran un cambio en la población de una especie, y que nos pueden mostrar aproximadamente (pero con mucha certeza) que es lo que pasara en un futuro no muy lejano.

Lo siguiente es una presentación con diapositivas mostrando a grandes rasgos como se compone el trabajo:


Para conocer mejor este proyecto comparto con ustedes un documento de texto donde esta redactado toda la información en cuanto a contenidos curriculares, objetivos, herramientas de trabajo, metodología del mismo y evaluación entre otras cosas.


EdModo: Alumno y profesor

EdModo


Edmodo es una plataforma web, disponible tanto para computadora como para celular, y con posibilidad de descarga gratuita. Esta nos brinda un espacio de convivencia tanto para alumnos como para profesores (educación media o superior) donde se puede realizar un intercambio de información, así sea de contenidos de la materia, vídeos ecuatoriales, enlaces a sitios web o cualquier publicación que pueda resultar útil al seguidor.
Decimos que es un espacio muy bueno para la docencia, ya que la misma herramienta nos da la posibilidad de crear un espacio como un grupo o una clase (son bastante similares pero con ciertas restricciones diferentes) donde pueden participar tanto alumnos como docentes, en su respectivo rol.
En el mismo espacio, podemos crear asignaturas (tareas) y evaluaciones (con una interfaz para diferentes tipos de evaluaciones muy completa) y tener la posibilidad de poder recibir una entra vía web de los alumnos y realizar una corrección para cualquiera de las dos actividades. Como podemos ver es muy completo para el trabajo en el área educativa.
Hoy en esta entrada quiero contar un poco mi experiencia, tanto como alumno como docente utilizando esta plataforma.

Screenshot. EdModo sección izquierda del menú de inicio.

En la foto podemos ver un menú, donde nos marca las diferentes clases y grupos en los que nos encontramos participes y yo señalo en cada una el protagonismo que me toco cumplir. En el grupo de Matemática GRNR (nombre del grupo donde eramos los profesores) preparamos con mis compañeros una actividad, de construcción de paralelogramos (asignatura) y pedimos para la corrección que se nos presente la respuesta en modo de foto. Ademas compartimos información de utilidad para la resolución de la misma. Paralelo a esto, pero del mismo tema, realizamos una evaluación multiplechoise (opción que nos da edmodo) con algunas preguntas sobre el tema de la asignatura, todo compartido para los alumnos.

Screenshot. Pantalla que muestra todo el trabajo realizado en clases (tanto asignaturas como pruebas).

Mientras que en la otra clase, pude participar como alumno, al tener que resolver una asignatura y enviar mi respuesta para su corrección.

Screenshot. Asignatura y respuesta de la clase.

Como conclusión decir que me resulto una hermosa experiencia, por la sencillez de la interfaz de esta plataforma para poder realizar múltiples tareas ligadas al espacio docente, la tendré en cuenta para un futuro trabajo con alumnos. Muy recomendable.
























sábado, 12 de octubre de 2019

Diseño e impresión 3D

Diseño e impresión 3D



Se entiende por diseño 3D al conjunto de técnicas que permiten proyectar en tres dimensiones. El primer paso consiste en idear los objetos, construcciones y piezas tridimensionales antes de modelarlas o construirlas. Con la aparición de los gráficos asistidos por computadora, el diseño 3D pasó a ser casi de uso exclusivo en los entornos del lenguaje de las computadoras.
En el diseño 3D se puede apreciar dos elementos: “diseño” y “3D”. Cuando se habla de diseño, se está haciendo referencia a la acción de dibujar o proyectar, así como a la creación de signos. Por otro lado, cuando se hace referencia a 3D se está haciendo referencia a las tres dimensiones. Es decir, un entorno en el que los ejes del plano cartesiano van más allá de X e Y para incluir también el eje Z.
¿Como podríamos hacer para realizar nuestros propios diseños? en esta pagina se muestra una lista bastante amplia de diferentes programas y aplicaciones que nos pueden brindar este servicio.
captura de objeto diseñado con sketchup
En la imagen anterior se ve un objeto bastante simple diseñado por mi para mostrar como ejemplo de lo que estamos hablando. Este fue posible gracias a la ayuda de SketchUp una de las tantas aplicaciones para este tipo de trabajos.
IMPRESIÓN EN 3D
La impresión 3D, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto.

La tecnología de impresión 3D puede utilizarse para crear todo tipo de cosas, desde prototipos y piezas simples hasta productos finales altamente técnicos, como edificios ecológicos, implantes médicos e incluso órganos artificiales que se producen con capas de células humanas.

De esta manera podemos volver atras con la idea de diseño, ya que teniendo una maquina tan impresionante como la impresora 3D, podemos llevar lo que hayamos hecho en computadora, y convertirlo en un objeto palpable, por lo tanto podríamos decir que esta herramienta es la indicada para trabajar con las programas, las aplicaciones en educación son enormes, ayudando a los alumnos a visualizar y entender conceptos abstractos.

Si escanean el código QR de arriba, podrán ingresar a un vídeo en youtube tutorial muy completo de como usar SketchUp, una de las aplicaciones de diseño que mencionamos.

domingo, 29 de septiembre de 2019

ABP: Matemática


ABP Incluyendo matemática

Cuando hablamos de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) nos referimos a una propuesta didáctica de un docente, en base a un proyecto para el fructífero aprendizaje de los alumnos, y esto se logra por factores como el de que centra al alumno como autor del trabajo, toman el ritmo y los tiempos. Cada alumno puede interpretar y desarrollar el trabajo de cierta forma muy personal, busca y construye sus propias herramientas, buscando así, que puedan aprovechar mas "el medio" que "el fin" de dicho proyecto.
ABP es una manera muy practica de proponer un trabajo para que los alumnos colaboren y se sientan mas identificados con lo que hacen, sin mencionar que este tipo de proyecto es muy versátil y es capaz de adaptarse a innumerables cantidades de temas y temáticas.
En esta entrada, recorremos un MURO particular, hecho por ex-estudiantes del ISFD Nº41, presenta experiencias de proyectos educativos, a nivel secundario, orientados en la enseñanza de la matemática. Abajo pongo a modo de ejemplo 3 proyectos que me gustaron:


Este proyecto sustenta su base a través de una secuencia muy conocida de los fractales el "triangulo de sierpinsky" y este mismo se basa en repetir un paso atrás del otro, formando una figura auto semejante con la anterior. El docente propone este trabajo con el objetivo de construir los primeros pasos con latas de refrescos. 
No solo atractivo por el hecho artístico que toman muchas fractales, si no que atrapa en el camino a muchos temas de la matemática, como la geometría, y el calculo de áreas y volúmenes, y como dije antes, con respecto al tema artístico creo que genera mucho interés en los alumnos, mas cuando es algo tan tangible y practico como una escultura por así decirlo.

ABP en Matemáticas: Pan para aprender mates y más

En lo personal me fascino esta idea, porque nace de una realidad, que es el hambre en el mundo, y antes que cualquier enseñanza de una cátedra, logra concientizar a los alumnos. Se basa en la idea de hacer pan, conociendo como primera linea una receta común, y en esta misma podemos ver como se introducen conceptos básicos de fracciones y calculo según la cantidad a producir, como las proporciones, mientras que también incluye un trabajo con la la materia de lengua, por el tema del lenguaje y vocabulario especifico tanto en la receta como en el área culinaria. Por otro lado toca temas muy importantes como que es lo que comemos, de que esta hecho, que tanto nos puede afectar, etc. Por eso también logra conectar con el espacio de ciencias naturales.
Podemos ver un proyecto muy entretenido, que involucra muchos temas, y muestra un lado entretenido del trabajo en grupo tanto de los alumnos como los profesores y la ayuda de los familiares.


En pocas palabras, el proyecto se basa en el estudio matemático de características especiales en el crecimiento de una planta (albahaca) y pensar que de algo tan simple y hermoso como el desarrollo de una planta, se pueden estudiar una cantidad enorme de contenidos matemáticos, tanto así como análisis de funciones, fractales, ecuaciones, numero de oro, entre muchas otras, por eso los invito a que lo vean y no olvidar que estamos trabajando con las ciencias naturales de una forma muy particular ya que están interactuando con ella.
El trabajo es muy interesante, ya que tenemos datos comunes de esta planta, pero al hacer que cada alumno tome cargo de su propia plantación, vamos a notar que no todas las plantas saldrán iguales, y que cada una tendrá características (analizadas matemáticamente) que se podrán comparar y promediar, por eso ademas de ser algo individual, se ve un intercambio de datos de forma grupal.
En mi opinión un proyecto completo y en lo personal mi favorito por lo que contiene.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Integrales: MATHWAY vs Calculadora de Integrales


INTEGRALES
MATHWAY  vs  Calculadora de Integrales

Como bien dice el titulo, hoy traigo una comparación entre dos herramientas particulares del área de la matemática. Estas mismas vistas desde un punto de vista, el de la resolución de integrales.
Para una ayuda visual, con mi compañero Franco Nievas, realizamos una presentación a modo de diapositivas, donde vemos reflejadas algunas diferencias y similitudes de estas dos.

Pero en esta entrada discutimos mas en profundidad estos detalles y les traemos esta información:

Acerca de:

La calculadora de integrales es una plataforma web cuyo diseñador es el alemán David Scherfgen, y esta misma solo se puede encontrar en Internet. La misma cuenta con acceso publico y variedad de idiomas (español, ingles, alemán y ruso).
Se aboca solamente a el calculo de integrales, pero así mismo nos proporciona diferentes herramientas, como por ejemplo el calculo de una integral definida (tanto propia como impropia) y nos gráfica la integral y la función integrada en una misma cuadrilla. Pero lo mas importante a destacar de ella es que nos da la resolución paso a paso. Podríamos decir que nos da un trabajo completo en esta área.

Mathway podemos decir que es una aplicación disponible en Android, iOS y como plataforma en Internet.
La misma es de uso publico y descarga gratuita, con una variedad de idiomas impresionante (Español, Alemán, Chino, Coreano, Francés, Hindi, Indonesio, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso, Vietnamita, Árabe). Esta misma no solo se puede usar para resolver integrales si no que también sirve para la resolución de muchos problemas de la matemática (ecuaciones, trigonométrica, funciones, etc.) pero solo hablaremos de las integrales, y acá tenemos el primer "defecto" en comparación con la calculadora de integrales, y es que para acceder a herramientas de mayor precisión para un trabajo mas completo de las mismas, tenemos que pagar y suscribirnos como usuarios. Podemos decir que la app es gratuita, hasta cierto punto.

Classroom:

Primero que nada, como estamos hablando de integrales, estamos recomendando estas aplicaciones para estudiantes de 6 to año de matemática, que es donde trabajan estos temas. Ya podemos decir que Mathway es perfecto para trabajar con los alumnos solo por la accesibilidad que tiene de poder usarse en el celular, y permite usarse en clases. Pero, ¿solo con la resolución nos alcanza?, ya que como dijimos antes, para poder acceder a las herramientas de mathway como el gratificador y el "paso a paso" que nos podrían brindar un aprendizaje mas fructífero, tenemos que pagar, y esto lo vuelve una desventaja.
Para lo que seria una clase invertida, la calculadora nos resulta muy útil, ya que cuenta con una explicación de cada integral resuelta y es perfecta para que el alumno la pueda trabajar en su casa (claro si es que cuenta con una computadora y acceso a Internet) ya que ademas de resolver las integrales mas complicadas (donde mathway esta limitado por la dificultad) es totalmente gratuita. Lo único que podemos señalar (que también mencionamos en la presentación) es la interfaz de entrada, no es tan amable como en mathway ya que es una barra donde tenemos que escribir toda la función de corrido, hay que utilizar los paréntesis bien, mientras que en la app tenemos una entrada amplia con un teclado que cuenta con teclas especificas del lenguaje matemático.

Acá abajo les dejamos a modo de ejemplo los vídeos tutoriales tanto de Mathway, como de Calculadora de integrales

MATHWAY

CALCULADORA DE INTEGRALES






















lunes, 19 de agosto de 2019

Flipped Classroom: INTEGRALES


Clase invertida de INTEGRALES


En base a la idea de "clase invertida" que nos proponen en la cátedra de computación, que se parte en el ISFD Nº41, realice un vídeo tutorial donde se explica como poder trabajar con la herramienta de Calculadora de integrales.

En el mismo nos encontramos con un única función a integrar, pero con la explicación para poder abordar y resolver cualquier problema que nos propongamos.
Con respecto a la herramienta que usamos, se encuentra en una plataforma web y la misma cuenta con una barra de entrada para ingresar cualquier tipo de integral, ademas de tener múltiples opciones para los limites de ella, por tal motivo puede calcular integrales propias como impropias. Cuenta con otras opciones como "info" que especifica sus funciones y "ayuda" que explica su uso, como también "ejemplo" que recomienda algunas integrales para calcular de forma predeterminada.
Con respecto a la integral, nos deja entrever uno de los posibles métodos de solución y su "paso a paso", ademas de proporcionarnos una vista gráfica, tanto de la función a integrar y su integral, así también (si esta definida) el área de esta misma.
Al final de la pagina tenemos la información técnica de como funciona y que programas utiliza.