domingo, 29 de septiembre de 2019

ABP: Matemática


ABP Incluyendo matemática

Cuando hablamos de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) nos referimos a una propuesta didáctica de un docente, en base a un proyecto para el fructífero aprendizaje de los alumnos, y esto se logra por factores como el de que centra al alumno como autor del trabajo, toman el ritmo y los tiempos. Cada alumno puede interpretar y desarrollar el trabajo de cierta forma muy personal, busca y construye sus propias herramientas, buscando así, que puedan aprovechar mas "el medio" que "el fin" de dicho proyecto.
ABP es una manera muy practica de proponer un trabajo para que los alumnos colaboren y se sientan mas identificados con lo que hacen, sin mencionar que este tipo de proyecto es muy versátil y es capaz de adaptarse a innumerables cantidades de temas y temáticas.
En esta entrada, recorremos un MURO particular, hecho por ex-estudiantes del ISFD Nº41, presenta experiencias de proyectos educativos, a nivel secundario, orientados en la enseñanza de la matemática. Abajo pongo a modo de ejemplo 3 proyectos que me gustaron:


Este proyecto sustenta su base a través de una secuencia muy conocida de los fractales el "triangulo de sierpinsky" y este mismo se basa en repetir un paso atrás del otro, formando una figura auto semejante con la anterior. El docente propone este trabajo con el objetivo de construir los primeros pasos con latas de refrescos. 
No solo atractivo por el hecho artístico que toman muchas fractales, si no que atrapa en el camino a muchos temas de la matemática, como la geometría, y el calculo de áreas y volúmenes, y como dije antes, con respecto al tema artístico creo que genera mucho interés en los alumnos, mas cuando es algo tan tangible y practico como una escultura por así decirlo.

ABP en Matemáticas: Pan para aprender mates y más

En lo personal me fascino esta idea, porque nace de una realidad, que es el hambre en el mundo, y antes que cualquier enseñanza de una cátedra, logra concientizar a los alumnos. Se basa en la idea de hacer pan, conociendo como primera linea una receta común, y en esta misma podemos ver como se introducen conceptos básicos de fracciones y calculo según la cantidad a producir, como las proporciones, mientras que también incluye un trabajo con la la materia de lengua, por el tema del lenguaje y vocabulario especifico tanto en la receta como en el área culinaria. Por otro lado toca temas muy importantes como que es lo que comemos, de que esta hecho, que tanto nos puede afectar, etc. Por eso también logra conectar con el espacio de ciencias naturales.
Podemos ver un proyecto muy entretenido, que involucra muchos temas, y muestra un lado entretenido del trabajo en grupo tanto de los alumnos como los profesores y la ayuda de los familiares.


En pocas palabras, el proyecto se basa en el estudio matemático de características especiales en el crecimiento de una planta (albahaca) y pensar que de algo tan simple y hermoso como el desarrollo de una planta, se pueden estudiar una cantidad enorme de contenidos matemáticos, tanto así como análisis de funciones, fractales, ecuaciones, numero de oro, entre muchas otras, por eso los invito a que lo vean y no olvidar que estamos trabajando con las ciencias naturales de una forma muy particular ya que están interactuando con ella.
El trabajo es muy interesante, ya que tenemos datos comunes de esta planta, pero al hacer que cada alumno tome cargo de su propia plantación, vamos a notar que no todas las plantas saldrán iguales, y que cada una tendrá características (analizadas matemáticamente) que se podrán comparar y promediar, por eso ademas de ser algo individual, se ve un intercambio de datos de forma grupal.
En mi opinión un proyecto completo y en lo personal mi favorito por lo que contiene.

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