Cultura maker y aprendizaje STEAM
En lo que nos respecta a la cultura maker, que puede provenir de una ideología de poder "hacerlo uno mismo", podemos destacar que existen dos grandes pilares, uno de ellos son el uso de las herramientas digitales y el otro es que estas mismas nos brinden una facilidad para compartir nuestro trabajo e información con otras personas de una manera mas accesible. En la siguiente imagen se puede ver un área de trabajo donde se implementan estas técnicas derivadas de de la cultura maker.
Espacio de trabajo estilo Coworking
con rasgos de la cultura maker y detalles modernos. CC BY-SA 4.0
Cuando hablamos de aprendizaje STEAM (ciencia tecnología ingeniería arte y matemáticas), ubicamos al estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, las aulas se han transformado en espacios, donde el profesor genera estrategias para dar una la vuelta al aprendizaje, convirtiéndolo en una conquista personal de cada alumno. Pero los estudiantes no estarán solo, ya que ellos mismos trabajarán unidos para alcanzar los objetivos.
Una serie de "Art Bots" diseñada por un estudiante de la Escuela Primaria Kadena.(Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por Senior Airman Quay Drawdy)
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