domingo, 5 de mayo de 2019

Aprendiendo con APA


APA

 Las siglas APA (ambiente personal de aprendizaje) o PLE (personal learning environment) se refiere al conjunto de herramientas de aprendizaje, materiales, instrumentos, servicios y artefactos de numerosos contextos y entornos para ser utilizados por el estudiante, acceder a la información y al conocimiento de una manera personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, y posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.
 Antes, estos entornos estaban integrados por lo que leíamos en libros y otras publicaciones; lo que nos llegaba a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión; y nuestros contactos (docentes, familia, colegas). Eran algo muy sencillo, sobre lo que  no se reflexionaba demasiado.El desarrollo de Internet, sin embargo, ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje. En la Red existen miles de fuentes de información y herramientas digitales que podemos consultar y utilizar, así como redes sociales y plataformas donde podemos contactar con otras personas para crear y compartir información.      

                                             Ventajas pedagógicas

 Primero podemos destacar que el APA o PLE esta fundamentado con ideas constructivas donde posicionan al alumno como sujeto activo en su propia búsqueda e interés por un conocimiento personal.Hay diferencias en cómo aprenden los estudiantes y la única forma para que el aprendizaje suceda de forma adecuada es encontrar el estilo de aprendizaje más adecuado para cada estudiante. 

 Ya que muchos de los factores que influyen a la hora de el aprendizaje del alumno son pueden ser los procesos cognitivos y el interés/motivación del mismo estudiante. Además, el estilo de aprendizaje del estudiante no solo muestra como esta persona aprende sino que nos da información sobre cómo diseñar un entorno de aprendizaje. Esta tendencia defiende la autonomía del estudiante, la construcción de su propio aprendizaje y conocimiento, favoreciendo el aprendizaje autorregulado, haciéndolo consciente de sus propias estrategias, posibilidades y carencias. En definitiva, contribuye a un mayor auto-conocimiento
 Los PLE son fáciles de construir y desarrollarse, son adaptables a cada persona y sirven al docente para conocer cómo trabajan los estudiantes y poder aconsejarles, si lo estima oportuno, ofreciéndoles un abanico más amplio de posibilidades digitales y estratégicas.
 El docente puede estar a la disposición del alumno así como mentor/líder para su guía y ayuda en la recolección de recursos y el proceso de aprendizaje, así como puede ser un facilitador del mismo. 
 Por tanto, podemos afirmar que el docente no pierde protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de hecho, se lo cede al alumno para que el eje central del proceso sea ocupado por el auténtico protagonista. En relación a los alumnos, les sirve para organizar la caótica sobre exposición informativa a la que se ven sometidos, gestionando su aprendizaje y su contenido. Además, impulsa la reflexión cooperativa en entornos educativos.

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